jueves, agosto 09, 2007

&

Recuerdo cuando es mis inicios de profe, hace mas o menos diez a~nos atras, cuando empece con las ayudantias de lenguage de programacion, un vez tuve que ense~narles a dibujar el famoso signo &...

... entonces llego lo fatal...

... el feroz carril que me pege

les dije que ampersand era un reloj de arena! no se de a donde habre sacado esa idea ... a lo mejor la parte de ...SAND mas el dibujo me sugeria eso! Como solia poner nuestro querido Pepo en sus comics: PLOP! , pero y AMPER? definitivamente no es reloj en ingles :)

a estas alturas ya lo veo con un poco mas de humor, a pesar de que me acabo de enterar de su verdadero significado, y es lo que quiero compartir con ustedes.

el signo '&' que en ingles se dice Ampersand y que en espa~nol significa 'Y', proviene de la frase AND PER SE AND (y el simbolo que por si mismo es AND [y]), lo que sugiere un origen ingles. Sin embargo el origen de & proviene del latin 'et', o sea 'y' en espa~nol.

Cuando yo era peque~no esta letra para mi era casi desconocida, y eso se puede explicar pues en espa~nol la letra Y es mucho mas breve y facil de escribir que &, por lo que no es un simbolo practico. En ingles es mas claro, puesto que es mas breve que escribir AND. Escribirlo en el teclado es casi igual de facil: una tecla (&) versus 3 (A+N+D), sin embargo antes de que Gutenberg hiciera su aporte, esto podia traer un gran beneficio.

Por lo que he podido indagar, en algunos textos en espa~nol antiguo se utiliza el simbolo ampersand para anotar por ejemplo &c. o &cetera (et-cetera: et 'y'+ cetera 'el resto')

aunque parezca poco creible a simple vista la figura & no es mas que una deformacion de la union de una 'e' y una 't', o sea et ('y' en latin), lo que se puede observar en la siguiente figura:

en la figura de la derecha, que corresponde a la version preliminar, resulta mas claro ver la 'e' y la 't'.

actualmente & se usa en computacion para algunas operaciones como suma bit a bit o el "AND" logico, pero eso es otra historia...