jueves, agosto 09, 2007

&

Recuerdo cuando es mis inicios de profe, hace mas o menos diez a~nos atras, cuando empece con las ayudantias de lenguage de programacion, un vez tuve que ense~narles a dibujar el famoso signo &...

... entonces llego lo fatal...

... el feroz carril que me pege

les dije que ampersand era un reloj de arena! no se de a donde habre sacado esa idea ... a lo mejor la parte de ...SAND mas el dibujo me sugeria eso! Como solia poner nuestro querido Pepo en sus comics: PLOP! , pero y AMPER? definitivamente no es reloj en ingles :)

a estas alturas ya lo veo con un poco mas de humor, a pesar de que me acabo de enterar de su verdadero significado, y es lo que quiero compartir con ustedes.

el signo '&' que en ingles se dice Ampersand y que en espa~nol significa 'Y', proviene de la frase AND PER SE AND (y el simbolo que por si mismo es AND [y]), lo que sugiere un origen ingles. Sin embargo el origen de & proviene del latin 'et', o sea 'y' en espa~nol.

Cuando yo era peque~no esta letra para mi era casi desconocida, y eso se puede explicar pues en espa~nol la letra Y es mucho mas breve y facil de escribir que &, por lo que no es un simbolo practico. En ingles es mas claro, puesto que es mas breve que escribir AND. Escribirlo en el teclado es casi igual de facil: una tecla (&) versus 3 (A+N+D), sin embargo antes de que Gutenberg hiciera su aporte, esto podia traer un gran beneficio.

Por lo que he podido indagar, en algunos textos en espa~nol antiguo se utiliza el simbolo ampersand para anotar por ejemplo &c. o &cetera (et-cetera: et 'y'+ cetera 'el resto')

aunque parezca poco creible a simple vista la figura & no es mas que una deformacion de la union de una 'e' y una 't', o sea et ('y' en latin), lo que se puede observar en la siguiente figura:

en la figura de la derecha, que corresponde a la version preliminar, resulta mas claro ver la 'e' y la 't'.

actualmente & se usa en computacion para algunas operaciones como suma bit a bit o el "AND" logico, pero eso es otra historia...

14 Comments:

At agosto 09, 2007 11:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

=O No tenia idea de que ese era el origen del ampersand, que tantos dolores de cabeza nos trajo en algun momento cuando estabamos empezando con C no cachabamos porque mie**** no funcionaba el leer un entero o cuando se nos olvidaba ponerlo para usar punteros y el programa elegantemente arrojaba un segmentation fault xD.

Como cambia la cosa cuando C es sólo un recuerdo y Microsoft y su Visual C# iluminan mi camino =)

Saludos & suerte & éxito en todo!!!

 
At agosto 10, 2007 7:31 p. m., Blogger César said...

y Microsoft y su Visual C# iluminan mi camino

mmmmhh.....

y cuentame...

... que tan iluminado esta tu camino? ;)

 
At agosto 11, 2007 4:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

en qué sentido lo pregunta? en cuanto a programación yo diría que nivel medio-superior en cuanto a dominio de .NET en general.. en otro sentido muy iluminado =)

 
At agosto 11, 2007 8:37 p. m., Blogger César said...

solo me llama la atencion que MS VISUAL C# marque tu camino y no otros lenguajes, como por ejemplo Java.

Existe alguna razon particular para tu eleccion?

 
At agosto 12, 2007 12:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Java me parecio interesante en su momento, sobre todo para el curso de "computación 2" que ud. dictaba y por algún tiempo seguí programando en él. Fue precisamente durante el primer semestre del año pasado cuando empecé a estudiar más acerca de .NET en general y me pareció lógica la evolución de Java hacia C#. Y por qué Visual C#? bueno porque si bien sé programar en Visual Basic y me parece super bueno el cambio que tuvo este lenguaje para ser un lenguaje Orientado a objetos todos los manuales, curso y tutoriales que lei decían que C# era EL LENGUAJE de .NET... La transición de un lenguaje a otro no es tan dificil, de hecho en lenguaje da lo mismo.. podría de lo más bien programar en Java desde el Visual Studio o en J# q es casi lo mismo. Aparte que .NET en general y Visual C# se han convertido en los lenguajes de desarrollo usados por la mayoría de los grupos para Ing. de software 1,Ing. de software 2 y Taller de desarrollo de software acá en la U.

Básicamente es eso =)

Saludos!

 
At agosto 12, 2007 9:34 a. m., Blogger César said...

He tenido una peque~na experiencia con C#. me parece un lenguaje muy facil de entender si previamente conoces C o Java,

Sin embargo algo de experiencia me ha demostrado que otros productos de la familia VISUAL, como el caso de VISUAL C++ , no necesariamente rescatan los estandares de C++. Con esto quiero decir que todo lo que esta escrito en el estandar se ha implementado, pero ademas se adicionan funcionanlidades no-estandar que hacen que potencialemnte el codigo no sea portable.
Lo anterior me lleva a la pregunta ... estaran respentando al pie de la letra los estandares los otros miembros de esta familia?

trate de buscar algo en google para responder esta pregunta, pero no me fue bien. solo encontre este
este estandar de c#

 
At agosto 12, 2007 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Claro.. ciertamente el único lenguaje que está estandarizado y así lo fue desde un comienzo cuando Microsoft envio el documento de estandarización a la ECMA es C#. Pero no olvide que la plataforma .NET en si ha sido portada a sistema Linux a través de el proyecto Mono y otro proyecto como dotGNU, pero con más éxito en Mono - al menos lo que sé yo-. Así que los lenguajes en ese sentido dan lo mismo cuando es "la maquina virtual" por decirlo de algún modo la que ha sido estandarizada. de Visual C++ no sé mucho,casi nada en realidad, siempre me ha parecido un lenguaje raro...es como estar usando guantes para programar xD

Saludos!!!

 
At agosto 25, 2007 2:01 a. m., Blogger Francisco said...

No logro entender por que el afán de la gente de prácticamente casarse con una tecnología.

Para mi el padrisimo de los lenguajes siempre va a ser C!

Que bueno tener noticias de usted profe! :D no se desaparesca por tanto tiempo :p

 
At agosto 25, 2007 2:29 p. m., Blogger César said...

No logro entender por que el afán de la gente de prácticamente casarse con una tecnología.

La verdad es que yo tambien veo mas bien como algo negativo atarse con tecnologias. Pero por otra parte tambien creo que si quieres realmente revelar los secretos que un determinado lenguage, entonces es necesario invertir tiempo en ello, pues puedes encontrar conceptos que no son triviales.

pero en fin, la idea del post era un poco hablar sobre los origenes del famoso apersand, que va mas alla de la computacion misma.

Que bueno tener noticias de usted profe! :D no se desaparesca por tanto tiempo :p

Gracias! voy a tratar de estar mas en contacto

muchos saludos!
Cesar

 
At agosto 31, 2007 8:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Amigo mio, me alegra que siga peinando la muñeca entre filosofia, matemática y computación...and offcourse, music.

Linda sorpresa saber que andan por las tierras de bosques y caballería montada. (¿o no?)

Salud!2z

tu amio, Ricardo Madariaga

 
At agosto 31, 2007 8:59 p. m., Blogger César said...

Hola compare!

Amigo mio, me alegra que siga peinando la muñeca entre filosofia, matemática y computación...and offcourse, music.

como dice el dicho (aunque originalmente aplicado con una connotacion negativa diria yo) : 'el que nace chicharra ... muere cantando' :)


Linda sorpresa saber que andan por las tierras de bosques y caballería montada. (¿o no?)

Asi es, aunque de caballeria montada queda poco. Ya a estas alturas han cambiado casi todos los caballos por tanques y se los llevaron a Afganistan, pero por lo de los bosques, eso si que si, pues la vegetacion es exuberante... muy bonito.

que bueno encontrar un post tuyo por aqui. saludos a Monique!

 
At septiembre 12, 2007 10:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que increible César... despues de no saber de ti en muuuucho tiempo, jajajajajaja... que alegría hombre me da el saber que te ecuentras muy feliz por allá, muy buena la foto donde sales mostrando las calugas jajajajajaaja, que bueno qeu te encuentres super bien, perdona mi ingratitud, pero nunca es tarde para saludar a un amigo.
Te cuento que ya estoy en segundo año en mi carrera, y por el momento todo marcha bien, hace como una semana me compre mi primera guitarra electrica, una ibanez negriiita muy rica, ajeajejaeje. Asi es que cuando regreses nos pegamos su buena tocada amigo....

ya pues, cuidate un monton, tambien me alegre de ver a la andrea, jaejajejae, siempre con su cara de tierna, aejajejaee....

ya pues pelusones patiperros, un abrazo y beso a la distancia.

Calambre.

 
At septiembre 13, 2007 10:06 a. m., Blogger César said...

Hola puh calambre!


Te cuento que ya estoy en segundo año en mi carrera, y por el momento todo marcha bien

Me alegro que para ti ande todo bien por alla por la capitale

finalmente cual es tu especializacion??? cuerdas , piano?

canto no creo porque cantai como el ajo :)

hace como una semana me compre mi primera guitarra electrica, una ibanez negriiita muy rica, ajeajejaeje.

Felicitaciones! como decia un comercial hace a~nos ... la negrita con la cosita!

imagino que vai a hacer saltar a la pobre. Bueno, pero de eso se trata, mas todavia si esa es tu profesion.

abrazos compare

 
At noviembre 05, 2007 11:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola que tal, ni idea tenia del simbolo de la "et" que aqui en montreal se usa mucho, no el simbolo "&"si no la "y" en frances que es "et".
Jeje bueno, otra cosa, queria decirte espero verlos pronto, ya sea que vengan a Montreal (me cambio pronto de mi ultima casa) o yendo a Ottawa.
Como va la vida por alla?.
Un fuerte abrazo.
Pancho Francisco

 

Publicar un comentario

<< Home