viernes, abril 10, 2009

Sabiduria secreta

Solo unas palabras respecto a la sabiduria secreta. En mi opinion, El conocimiento fue concebido para ser diseminado. Pienso en en el largo plazo, el hecho de difundir tus ideas te ayudaran a mejorar tus propios pensamientos. Las razones de ello creo, son pricipalmente dos: primero podras observar que es lo que otros hacen con el conocimiento que has generado y por otro lado puedes recibir feedback de otras personas.

un ejemplo de como esto se da esta mejora, es por ejemplo el desarrollo de software libre. Aqui los tipo no solo te entregan un programa, sino que te entregan todas las lineas de codigo que generan ese programa, de tal manera que cualquiera puede ver como se hizo el software. La filosofia detras de esto es que el resto del mundo puede revisar como fueron hecha las cosas y mejorarlas. Esa es una de las claves porque la seguridad de los sitemas basados en Linux es tan superior a la de otros sistemas operativos mas populares.

Otro ejemplo en el ambito cientifico es la difusion de ideas a traves de conferencias o revistas. Aqui uno tiene feedback en estas dos formas. el feeback activo se obtiene a traves de los referees que revisan el trabajo, mientras que en el caso de las conferencias, obtienes feeback a traves de preguntas al final de la presentacion. tambien, por medio de un seguimiento a las referencias que son hechas hacia tu trabajo, puedes saber que es lo otros piensan o hacen con tu conocimiento.